domingo, 22 de febrero de 2009

Interculturalidad


La lengua ante todo es comunicación,por eso hay que cultivarla.Los años que llevo dando clase en los distintos destinos que me han tocado y los viajes por placer que he disfrutado,me han enseñado que nuestra lengua no sólo es rica formalmente,sino también culturalmente.A través de ella conocemos nuestras costumbres,nuestra realidad más cercana y sobre todo nos hace más humanos.Pero la lengua está pasando por un momento malo,cada día nos preocupamos menos de ella, cada día le damos menos importancia a esos detalles que nos hacen ser menos ignorantes,no apostamos por la cultura,por el saber.Vivimos en un mundo superficial y artificial,somos más tecnológicos,pero menos humanos.


El hombre es social por naturaleza y debe de ser consciente de ello.Da igual de qué país seas,da igual qué idioma hables,lo importante es el respeto,la tolerancia,el sentido común,construir un mundo donde las leyes no sean egoístas,sino todo lo contrario.NO CONSTRUYAMOS UNA TORRE DE BABEL.

3 comentarios:

  1. Muy ciertas tus palabras. Acabo de regresar de ver una película que trata asimismo el tema de la comunicación: EL lector. Qué de bestias pueden carcomernos las entrañas hasta que no las dejamos salir convertidas en hechos, sí, pero también en palabras magníficas que las definen en su justo término. Palabras que nos hermanan con esa persona que se detiene a nuestro lado para hacernos justo esa pregunta que estábamos deseando contestar, y nos liberan.
    Enhorabuena por tus progresos en el ciberespacio y ánimo con esta nueva aventura.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendas el libro " Los pilares de la tierra"... excelente libro, lleno de todo lo que a una la hace apasionarse por la lectura: aventura, personajes inolvidables, tragedias, escenarios magníficos, pasiones altas y bajas, lucha, relaciones familiares, y una trama envolvente que tuvo la culpa de mi inclinación por los estudios históricos.
    Cuando leí "Pilares", en ese año crítico del antiguo COU, yo no sabía qué hacer con mi vida. Pero después de leer (en un pis pas, pese a sus mil y pico de páginas) las peripecias de Phillip, Jack, Aliena,... y de que me resultara apasionante un tema tan prosaico como el comercio de la lana en la Inglaterra medieval, lo vi claro: eso era a lo que yo quería dedicarme, quería hacer el mundo más comprensible, quería (quiero) saber los porqués de todo, y poder averiguar causas y consecuencias, y demostrar que en el mundo todo está conectado y nada se mueve sin que condicione, trastoque, facilite o influya en aquellas personas y procesos que lo rodean.
    Dicho esto, ¿qué más me da que "Pilares" no sea "literatura buena"? Y aunque cada vez más una es consciente de que dos y dos rara vez suman cuatro, y de que nunca se tienen en la mano todos los hilos que te permiten decidir el futuro, cada vez que releo "Pilares" me relamo al sumergirme en un mundo, injusto y violento, pero en el que, para mi felicidad y mi paz, todo encaja.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo mucha suerte en tu experiencia internauta. No he visto a nadie disfrutando tanto al enseñar como tu. Espero que tus alumnos sean capaces de disfrutar contigo y aprender de tu mano esa riquísima lengua y literatura que poseemos.

    ResponderEliminar

No seáis tan duros en la crítica.